jueves, 19 de noviembre de 2015

Consejos para escribir




Escribir es un acto maravilloso, como todas las actividades artísticas y creativas, y si en este blog nos encanta hablar de literatura, nos gusta hacerlo en las dos vertientes que podéis descubrir y disfrutar: la de la lectura y la de la escritura; la recepción y la creación.

Entre nuestros alumnos (y profesores, y padres o madres) hay escritores, seguro, entendiendo por escritores a aquellos a los que les gusta crear y expresar con la palabra, sean más o menos atrevidos a la hora de compartir aquello que escriben. Todos los años, con nuestro concurso literario, descubrimos las pequeñas maravillas que sois capaces de crear sólo con tener una excusa para ello, y esto de Internet ha supuesto una inmensa y maravillosa ventana abierta a nuevos aires y nuevas luces para la creación literaria, que se pone más que nunca al alcance de todos. Cualquiera que escriba puede por fin compartir libremente lo que escribe en la red, por ejemplo y sin ir más lejos, mediante un blog, o las redes sociales. Escribir y ser leído (parte fundamental de la literatura, que al fin y al cabo le da su verdadero sentido) está por fin y de verdad al alcance de todos.

Y precisamente por eso, me gustaría traeros algunos consejos que nos han dejado algunos grandes profesionales de la literatura para escribir mejor. Y es que son muchos los escritores que se han decidido a dar sus trucos o pautas, desde los más concretos a los más generales, para el antíquísimo pero siempre vivo arte de crear con la palabra. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

"El síndrome Mozart" en nuestro Club de Lectura juvenil





Nuestro Club de Lectura para jóvenes (o sea, para alumnos: para ti, si te animas, que aún estás a tiempo) ha decidido inaugurarse con una preciosa novela de Gonzalo Moure"El síndrome Mozart",  premiada en su momento con el Gran Angular, una historia de amistad en la que la música, como promete su  título, juega un papel importantísimo, pero entre cuyas páginas tropezaremos también con el amor, la toma de decisiones y las diferencias de algunas personas especiales con respecto a los demás (que a veces pueden considerarse "enfermedad" o "discapacidad", pero también "genialidad").

Comentaremos esta obra en algún recreo de la semana del 14 de Diciembre (concretaremos en breve la fecha), cuando ya hayan pasado los exámenes, así que si te animas, sólo tienes que pasarte por la Biblioteca en cualquiera de los segundos recreos para hacerte con tu ejemplar. Y disfrutar con la lectura, claro.

 Te esperamos.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

2º Encuentro de El Diván de las palabras

El curso avanza y el Diván de  las palabras con él. Hoy hemos tenido nuestro segundo encuentro, en el que hemos hablado sobre Donde aprenden a volar las gaviotas. Habíamos elegido para esta ocasión una obra de literatura juvenil para que de vez en cuando padres y profesores sepamos qué leen nuestros hijos y alumnos. Esta obra de la autora zaragozana Ana Alcolea la leerán los alumnos de 3º ESO durante el segundo trimestre. En ella se reflexiona sobre la importancia de arriesgar para conseguir lo que queremos, sobre el amor a contracorriente, sobre la crueldad de las guerras, sobre la naturaleza... Creemos que son temas muy interesantes de los que poder  hablar entre padres e hijos, además de reflexionar sobre ellos en clase. 
Y, sobre todo, ha sido como siempre un encuentro enriquecedor y ameno. Es estupendo poder compartir con los demás todas las inquietudes que nos envuelven en cada lectura. Si también te apetece disfrutar de una tarde agradable, no dudes en acudir a nuestro biblioteca el 27 de enero a las 16,30. Hablaremos sobre una de las obras cumbre de la literatura universal: Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski. Te esperamos

martes, 3 de noviembre de 2015

Frases bonitas de la literatura



La revista digital "Cultura colectiva" acaba de publicar un artículo en el que selecciona 25 de las frases más bellas de la literatura y que podéis consultar aquí. Y a mí me ha encantado la idea y no he podido evitar la tentación de compartirla con vosotros, y proponeros completarla.

Quizás sea sólo una cuestión personal, porque yo leo siempre con un lápiz en la mano y subrayando aquellas frases o pasajes que me llaman la atención, bien por la belleza de la forma, bien por lo acertado, curioso, ingenioso o profundo del contenido. De hecho, si de un libro no subrayo nada, es porque no me ha gustado de verdad.

Pero ya se sabe que esto de la belleza está en gran medida en los ojos del que mira, y si hablamos de literatura, en el criterio del lector. Así que yo te invito a ti, que has caído en este blog y estás leyendo esto, que si conoces o recuerdas alguna frase o pasaje breve(en prosa, dejemos los poemas, de momento, para otra ocasión) bonita, o certera, o ingeniosa, o especial por el motivo que sea, de algún libro que estés leyendo, o hayas leído, o te hayan citado, lo compartas con nosotros en un comentario firmado, anónimo o con pseudónimo, como más te apetezca.

Y para que no se diga, y romper el hielo, y predicar con el ejemplo, aquí os dejo unas cuantas de las mías. Las primeras que se me han venido a la cabeza. Porque ya os digo que tendría muchas más:

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

JULIO CORTÁZAR ("Rayuela")


"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada"

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 ("El amor en los tiempos del cólera")



"Quien busque el infinito, que cierre los ojos."

MILAN KUNDERA 
("La insoportable levedad del ser")

lunes, 2 de noviembre de 2015

¡Halloween!


Así de bien ambientada ha quedado la Biblioteca para Halloween, y así seguirá al menos esta semana.

El  viernes proyectamos una selección de cortos de terror y misterio durante el segundo recreo, tal y como habíamos anunciado, peeeeero... algunos problemillas técnicos inexplicables (tal vez algún espíritu se ha tomado en serio esto de Halloween) impidieron que pudiéramos verlos todos en condiciones, así que el martes 3 repetiremos el intento. Mientras tanto, aquí tenéis unas cuantas fotos más: