domingo, 23 de abril de 2017

¡Feliz Día del Libro!


"Se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, (...), y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

(...) Rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.

(...)Y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio prisa a poner en efecto lo que deseaba."

MIGUEL DE CERVANTES ("El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha")


La literatura  no es otra cosa que un sueño dirigido 
JORGE LUIS BORGES

No hay dos personas que lean el mismo libro
EDMUND WILSON

Los libros son como los amigos, 
no siempre es el mejor el que más nos gusta.
PÍO BAROJA

Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres.
Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.
HEINRICH HEINE




"Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es mentira?
Y él le respondió:
-Lo sé;
pero lo que siento es verdad."

ÁNGEL GONZÁLEZ


"El libro es un pájaro con más de cien alas para volar".
 RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

El libro es el salvavidad de la soledad
 RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

"...verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Afortunadamente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un hermoso intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía."
                                                D.J. SALINGER ("El guardíán entre el centeno")

"Estas mismas palabras que repito las he leído en libros. Algunos se escribieron hace mil años, otros se publicaron hace dos. Porque al fin y al cabo todo lo que se escribe acaba por ser una nota a pie de página de algo escrito antes. Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto en particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores, son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace tiempo."
LUCÍA ETXEBARRÍA ("Beatriz y los cuerpos celestes")



Que otros se jacten de las páginas que han escrito; 
a mí me enorgullecen las que he leído.
JORGE LUIS BORGES

Para viajar lejos, 
no hay mejor nave que un libro.
EMILY DICKINSON

 La lectura de un buen libro es un diálogo incesante 
en que el libro habla y el alma contesta.
ANDRÉ MAUROIS

El que lee mucho y anda mucho, v ve mucho y sabe mucho.
MIGUEL DE CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario