miércoles, 5 de octubre de 2016

"Memorias de Adriano" , al Diván


Ayer martes, 4 de octubre, nos reunimos al calor de nuestro "Diván de las palabras" para intercambiar impresiones sobre todo un clásico de nuestro tiempo, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, en traducción de Julio Cortázar -¡nada más y nada menos!-.

A pesar de que hubo notables ausencias, la tertulia fue, como siempre, muy enriquecedora, y a pesar de no ser un libro sencillo (no es una novela histórica al uso... bueno, ni siquiera es una novela al uso), sí disfrutamos reflexionando sobre el género novela histórica y lo que cada uno esperamos de ella; lo que puede haber de verdad histórica en el retrato que el libro hace de una figura tan compleja como la de Adriano; las sensaciones que nos suscita ese personaje lleno de luces y sombras, los pasajes o aspectos de la obra que más y menos nos gustaron.... 


Sí estuvimos de acuerdo de forma casi unánime en que, independientemente del interés que pueda despertar el argumento (que no es, ni mucho menos, el principal elemento de  este libro) está lleno de pensamientos y frases memorables, maravillosas, de esas que invitan a la reflexión o ponen luz inmediata sobre algo que tal vez intuiamos o no nos habíamos planteado. De hecho, nuestra entusiasta coordinadora, Lola Guerrero, hizo una exhaustiva recopilación de muchas de esas frases que os dejo ahí, abajo, para que volváis a disfrutarla,s porque merecen mucho, muchísimo, la pena.

También estuvimos de acuerdo en que el libro está maravillosamente escrito, con palabras preciosas que es un placer leer, y  además tenemos el lujo de contar entre las lectoras de nuestro club con una estupenda profesora de francés que nos permitió comparar un párrafo original francés con la traducción de Cortázar, para comprobar que sí, que algo de esa belleza del estilo se debe a la mano  del genial escritor  argentino. Creo que más no se puede pedir.

Nuestra próxima cita será a principios de Noviembre (la fecha exacta está aún por concretar) con la escritora Carmen Posadas, que visita Fuentes de Ebro, y a esa cita acudiremos con alguna de sus obras leídas (algunas nos decantaremos por la última, El testigo invisible). Y además hemos concretado también lectura y sesión para el mes de diciembre, que nos reunirá en torno a otro clásico contemporáneo (Ensayo sobre la ceguera, del Nobel portugués José Saramago) en la tarde del 13 de ese mes.

Hasta entonces, os dejo con las frases recopiladas por Lola, que se cierran con una que recoge en gran medida el espíritu del libro de Yourcenar: 
"Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver… Tratemos a entrar en la muerte con los ojos abiertos…"

1 comentario:

  1. Magnífico libro "Memorias de Adriano", hemos disfrutado con su lectura y hemos disfrutado con la tertulia, intercambiando la experiencia enriquecedora del conocimiento transmitido en esta gran obra. Gracias a todos.

    ResponderEliminar