martes, 24 de mayo de 2016

Cervantes: IV Centenario



Para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se celebra este 2016, hemos preparado una exposición que podéis visitar en la entrada del centro, y en la que encontraréis algunos de los hitos de su vida, las portadas originales  e información básica sobre sus obras, algunas de sus citas más memorables, unos cuantos fragmentos imprescindibles de su gran novela, el Quijote (no están todos los que son, pero al menos sí son todos los que están) y una recopilación de viñetas inspiradas en D. Miguel y su obra, la mayoría del genial Antonio Fraguas, Forges, fan declarado y confeso de ambos, de Cervantes y su universal caballero manchego.

Ahí arriba tenéis la selección de viñetas acompañadas por cuatro canciones también inspiradas en el universo quijotesco y cervantino, cuya sombra, como veis, es muy alargada. Tal vez, la más alargada de todas las sombras literarias. Estas canciones son "Rocinante" de Asfalto; "Don Quijote de barba y gabán" , de Alma y vida; "Molinos de viento" de Mago de Oz y "Vencidos" de Joan Manuel Serrat, que a su vez está basada en un poema de León Felipe.

viernes, 20 de mayo de 2016

La lluvia amarilla

El  pasado lunes, 16 de mayo, El  diván de las palabras volvió a reunirse. Tuvimos un encuentro lleno de poesía y nostalgia. Así es La lluvia amarilla de Julio Llamazares, un libro cargado de poesía e inmensamente triste. Nos sirvió para hablar de la soledad, de la senectud, del arraigo a nuestras raíces. 
Terminamos nuestro encuentro escuchando la bonita canción que La Ronda de Boltaña ha dedicado a esta novela.






Como un río encharcado, de repente el curso de mi vida se había detenido y, ahora, ante mí, ya sólo se extendía el inmenso paisaje desolado de la muerte y el otoño infinito donde habitan los hombres y los árboles sin sangre y la lluvia amarilla del olvido.




Y para terminar el curso, el 27 de junio nos reuniremos para comentar una de las primeras novelas del premio nobel Mario Vargas  Llosa: La tía Julia y el escribidor. 

¡A disfrutar de la lectura!

lunes, 16 de mayo de 2016

¡ATENCIÓN!: Aplazamos reunión de nuestro Club de Lectura


Debido a que mañana se estrena en nuestro IES la obra de teatro de Enriquie Jardiel Poncela "Madre, el drama padre", y que varias de nuestras lectoras participan en la obra, así como Miriam, encargada de la Biblioteca, las reuniones de nuestro pequeño gran Club de Lectura para comentar "Saxo y rosas"  se aplazan al martes y jueves de la semana que viene (24 y 26 de mayo respectivamente). Mañana, pasado y esete jueves... ¡a disfrutar del teatro!

domingo, 1 de mayo de 2016

Nuestros selfies para el Día del Libro


¡Enhorabuena, Irene! Este ha sido el selfie literario ganador de nuestra convocatoria para celebrar el Día del Libro. Pero ha habido más: los tenéis expuestos en la entrada y la Biblioteca de nuestro instituto, y los podéis ver también en la siguiente presentación.

Muchas gracias a todos los participantes, porque son todos realmente estupendos.