martes, 14 de marzo de 2017

Concurso "Poetas por un día"


Este es un poema del aragonés Ramiro Gairín, incluido en su poemario Aguanieve, formado por lo que en realidad serían tres poemas independientes, porque recoge la tradición japonesa del haiku_
Un haiku es un poema japonés de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, que describe un instante y suele tener como tema la naturaleza y/o la vida diaria. El gran maestro del haiku Matsuo Basho lo describió como "lo que está sucediendo en este lugar y en este momento". Uno de sus haikus más famoso es este:
Un viejo estanque.
Se zambulle una rana:
ruido del agua.
De haikus hablaremos un poco más adelante, porque tenemos la suerte de contar en el centro con un gran conocedor de esta forma poética, el profesor de Lengua y Literatura Félix Alcántara, y próximamente realizaremos algunos talleres gracias a su colaboración. De momento, os vamos a proponer algo con los tres haikus de Gairín que tenéis ahí arriba. Y es que dentro de la tradición japonesa nos encontramos la renga, un ejercicio literario relacionado con el haiku, que consistía en encadenar versos con un tema relacionado según un haiku inicial propuesto por un maestro poeta en una jornada literaria.
Pues bien, para celebrar y conmemorar el Día Mundial de la Poesía (que será el próximo martes, 21 de marzo), vamos a tomar como maestro poeta a Ramiro Gairín y os proponemos que continuéis esas tres estrofas, respetando en la medida de lo posible las características del haiku:
  • Estrofas de tres versos  de 5, 7 y 5 sílabas.
  • Poemas que capten un instante.
  • Temática: la naturaleza y la vida diaria.
  • Fijaos que además, en este caso, el poeta no emplea ni mayúsculas ni signos de puntuación.
(Aunque estamos abiertos a vuestra creatividad, y dejamos margen para que introduzcáis alguna variante sobre estas pautas). Podéis continuar con el número de estrofas que queráis y entregarlas bien en la Biblioteca El Arcón Encantado en cualquier segundo recrero, bien enviárnoslas por correo a teresalosad@gmail.com. Todas las propuestas se las haremos llegar al propio poeta, Ramiro Gairín, que elegirá la que más le guste como ganadora, y su autor (o autores) recibirá un premio: un vale de 30 euros para gastar en la maravillosa cafetería de nuestro centro.

Os dejo de nuevo aquí el poema por si alguien lo quiere copiar o imprimir. Además, podéis haceros con él en nuestra biblioteca (estará disponible en pequeñas cuartillas para que os llevéis):

se abre el cielo
esquivan caracoles
ruedas de carros

toma el color
la manzana mordida
del descampado

con el dibujo
de sus alas sonríe
la mariposa

El plazo para presentar vuestros poemas terminará el  18 de abril



Nuestro "maestro poeta" Ramiro Gairín Muñoz, es un joven zaragozano, ingeniero de montes, y trabaja como técnico de hidráulica, hidrología y medio ambiente en una firma consultora que realiza proyectos para España e Hispanoamérica. Aparte de publicar poemas y relatos en diversas revistas culturales, es autor de varios poemarios: Pintar de azul los días laborables, Que caiga el favorito, El mar en el buzón,  Por merecer el día, Andar, Aguanieve y Lar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario