viernes, 27 de enero de 2017

"¡Vivir!" en nuestro Diván

El último libro cuya lectura hemos compartido en nuestro Diván de las Palabras ha sido ¡Vivir!, del escritor chino Yu Hua, todo un clásico de la literatura china contemporánea (que para muchos de nosotros es una gran desconocida).

Tuvimos la suerte de contar en la tertulia (aparte de té, para "ambientarnos" en la cultura oriental) con Alberto Martínez, que fue profesor de Historia en nuestro Instituto y ayer nos contó bastantes cosas del fondo histórico en que se enmarcan los sucesos de la novela, desde el Imperio hasta la Revolución Cultural de Mao, pasando por la guerra con Japón. 

En general, sin provocar un entusiasmo extremo y con alguna excepción, la novela gustó, aunque coincidimos en señalar la distancia con que leímos su primera mitad, en la que el personaje protagonista (joven adinerado que maltrata y humilla hasta el extremo a su joven esposa) resulta hasta repulsivo y, por tanto, difícilmente se puede empatizar con él. También coindicimos, en general, en el impacto que nos causó la segunda parte, cuando el protagonista, ya empobrecido, aparece dedicado a su familia y a sortear la miseria y el hambre con su trabajo, en unos pasajes llenos de acontecimientos terribles, casi desoladores, narrados de una forma tan sencilla, ágil y directa que resulta aún más desnuda esa crudeza. Apenas hay introspección o reflejo de los pensamientos y emociones de los personajes, que, como en la vida, conocemos y deducimos por sus gestos y sus reacciones.

martes, 10 de enero de 2017

Éxito rotundo de nuestro primer Mercadillo Literario Navideño.



Y decimos "primer", porque esto hay que repetirlo (y sin duda lo repetiremos). Muchos libros, mucha afluencia, mucho interés, muchos títulos, mucha ojeada y mucha hojeada a los ejemplares de las distintas secciones (infantil, juvenil, no ficción, narrativa española e hispanoamericana y narrativa extranjera).  Y muchos ejemplares vendidos, 185, para ser exactos, que nos han permitido recaudar otros tantos euros para actividades o la adquisición de libros de nuestro Arcón Encantado. Pero lo más importante (y lo más emocionante) son esos 185 libros, que estaban perdidos y olvidados en nuestras estanterías, y han encontrado de nuevo lectores. Ese es en realidad nuestro gran éxito.

Y todo ello ha sido posible, como casi todas esas cosas extraordinarias que suceden en nuestro centro, gracias a la colaboración de muchas personas a las que tenemos que dar todas las gracias del mundo: en primer lugar y sobre todo, al maravilloso equipo de trabajo que colabora en todas las actividades de la Biblioteca (Isabel Cuesta, Ana Isabel López, Félix Alcántara, Pilar Calvo, Iker López, Belén Minguillón y Beatriz Pascual); pero también a Adolfo Amella y Marisa Moreno, que  nos ayudaron en los aspectos prácticos, y a los alumnos del Aula de Español (Fedua Lemkaden, Nora Lemkaden y Omar Amezcar), que colaboraron  en el montaje del puesto, la colocación de los libros y la atención al público. E imprescindible también la gratitud a todos los donantes anónimos de libros (sin ellos, esto hubiera sido imposible) y a todos los que acudisteis, buscasteis, comparasteis y comprasteis libros para disfrutar o para regalar.

Y lo dicho, nos vemos en el próximo Mercadillo, porque visto lo visto, habrá más.

lunes, 9 de enero de 2017

¡Ya somos "El Arcón Encantado"!


Sí, "El Arcón Encantado", ese es, tal y como os anunciamos en el Festival de Navidad, el nombre de la Biblioteca, escogido gracias al concurso que propusimos para encontrarlo y que ha ganado Noelia Royo Fanlo, de 4º ESO-B.

Aquí os dejo la explicación que ella misma nos dio cuando propuso ese nombre:

Este nombre se me ha ocurrido haciendo una comparación:

En un arcón puedes encontrar todo tipo de objetos, algo muy valioso o algo que no sirva para nada; al igual que en una biblioteca puedes encontrar toda clase de libros, unos que pueden ser una joya y otros que no te gusten tanto.
Le he añadido el adjetivo "encantado" debido a que al igual que en libros y películas de fantasía aparecen distintos muebles mágicos, los libros son algo similar: siempre tienen algo mágico que te teletransporta e introduce en la historia, como si formaras parte de ella.

Enhorabuena a Noelia y gracias, muchas, todas, a ella y a todos los participantes, por tanta propuesta, tanto interés, tantas ideas y tanta magia.