lunes, 22 de enero de 2018

El Diván de las Palabras visita la Aljafería

(Crónica de la visita por la presidenta de la AMPA, 
Lola Guerrero)


Para cerrar el círculo perfecto de la lectura de “El Salón Dorado” de JL Corral el día 27 de diciembre nos regalamos la visita al “Palacio de la alegría” contamos con el mejor guía posible, nuestro compañero tertuliano y profesor de Arte e Historia Alberto Martínez.

El deseo era que fuera un día soleado para poder disfrutar plenamente de la construcción del palacio, y este deseo se cumplió.
 Imaginamos el laberinto por donde entraban las visitas, oscuro, con escasa luz que se filtraba por pequeños orificios en forma de estrella en el techo, para llegar al gran patio rectangular, a cielo abierto con una alberca en su lado sur, que en la época del reino de al-Müqtadir estaba llena de mercurio y reflejaba los rayos de sol en el oro que recubría las paredes del salón dorado. El rey recibía los visitantes a mediodía para deslumbrarlos y que contaran en los otros reinos el poder y el lujo que habían encontrado en el reino de la taifa de Zaragoza.

Disfrutamos de la gran belleza ornamental con arquerías mixtilíneas y polibuladas y en su interior una fina y profusa decoración de yeso con motivos de ataurique con unos fragmentos pictóricos de tonos vivos y contrastados que imaginamos en todo el conjunto, estas salas del palacio islámico estaban destinadas para uso ceremonial.

Visitamos la Torre del Trovador escenario de la famosa ópera “Il Trovatore” de Verdi, en la que se encontraba la biblioteca que trabajaban intelectuales de las tres culturas que convivieron en Zaragoza, imaginamos a Juan el eslavo, el protagonista del libro de JL Corral, desde lo alto de la torre observando las estrellas y recogiendo la información en los libros. Muy interesante también las marcas en la pared de las celdas de los presos que había en la torre, dejaron sus sentimientos en los dibujos.

Impresionante también el palacio cristiano medieval principal foco de irradiación e influencia para la formación del arte mudéjar aragonés. Magnífico el palacio de los Reyes Católicos donde se funde el mudéjar con los aportes del Renacimiento llamándose “estilo Reyes Católicos”.

Imaginamos a los Reyes Católicos por la gran escalinata y salas atendiendo asuntos de estado, recibiendo a embajadores … estancias decoradas con los azulejos de Muel con techumbres de madera dorada y policromada, destacar el soberbio artesonado del Salón del Trono.

En el último libro de JLCorral” Los Austrias I” seguimos disfrutando de La Aljafería con el que será proclamado emperador Carlos V y su corte, imaginamos al nieto de los Reyes Católicos  despachando asuntos de estado y terminando su historia de amor con su abuelastra Germana de Foix.

Por si ésto fuera poco por la tarde visitamos La plaza del Portillo y rememoramos otro momento histórico de nuestra tierra, La Guerra de la Independencia y el valor de sus heroínas y de sus héroes.

En definitiva, un día magnífico de Historia y Literatura con la comunidad escolar al completo, alumnos, profesores y padres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario